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EL CUBO GENERATIVO
Esta serie se basa en un cubo en perspectiva caballera, que se combina consigo mismo, produciendo numerosas variantes. En los originales que conservo (realizados con grafito y entintados, en parte, con rotulador), una cuadricula se deforma hasta formar el cubo inicial. Igual sucede con las combinaciones que se conservan: la cuadrícula se deforma para dar paso a los resultados de las sucesivas combinaciones. Se trataba del llamado efecto espejo, que permitía combinar de nuevo el resultado anterior consigo mismo. Según el criterio seguido para establecer el reflejo, los resultados varían.
He realizado unas fotografías para expresar el método. En la primera, el cubo inicial lo he interceptado con un espejo, situándolo oblicuamente, provocando la eliminación de parte del cubo y reflejando la que quedaba libre. Así obtuve la primera imagen. Sucesivamente fui aplicando el criterio, obteniendo nuevos resultados. Para realizar esta serie, utilicé papel de croquis, calcando sucesivamente las combinaciones, para volverlas a combinar.
Grafito y rotulador sobre papel Basic.
35 x 25 cm.Una versión completa de esta serie se conserva en una colección privada de Málaga.
Julio Juste
La ventana óptica 1972
Aluminio, madera y pintura acrílica. 60 x 60 x 6 cm.
Colección Joaquín Vida y José María Barbero, Madrid.
Modelos de la serie.
Cartón y papel.
30 x 30 x 3 cm.
Un conjunto de láminas de aluminio se cortan de manera ortogonal,
generando, en su parte central, un espacio ocupado por formas curvas
especulares, que producen una deformación óptica de la realidad.
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UNA VENTANA REGLADA
Esta serie de obras se inscribe en la busqueda de un modelo seriable industrialmente. El punto de partida se basa en un cálculo muy preciso de las proporciones practicadas, para posibilitar la compatibilidad de la trama cuadrangular, con las características formales de los elementos que ocupan la parte central de la estructura ortogonal que las caracterizan.
En una colección privada de Madrid se conserva una obra completamente montada, y conservo elementos de otros componentes de la serie sin montar.
El resto de imágenes, que acompañan la obra original, están realizadas con papel, y tienen como objetivo orientar sobre aquel proyecto.
+obras
Julio Juste
Cortes ortogonales 1 1973
Aluminio 95 x 95 x 5 cm.
José Miguel Castillo Higueras, Granada.
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CORTES Y DESTELLOS
Esta serie la realicé utilizando aluminio laminado de 1 milímetro de espesor, que se comercializaba en formato 200 x 100 cm. Sobre una superficie de un metro cuadrado actuaba cortando la superficie oportunamente, siempre dentro de la superficie, lo que obligaba a un método estricto, para evitar lesiones en la impecable superficie especular.
Según estableciera la relación del corte con la periferia del objeto, las combinaciones se multiplicaban. Al desplazar los cortes (curvando, hacia el exterior o hacia el interior), producian unas interesantes relaciones espaciales
y plásticas. Estos trabajos los realizaba en
mi cuarto, que se transformaban en eficaz taller.De esta serie se conservan escasas obras en colecciones, pero estas restituciones, expresan las variaciones que incluyó.
Cartulina metalizada.
22 x 22 x 1,5 cm.
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EL PRISMA SECCIONADO 1973
Un tubo de aluminio de sección cuadrada sirvió para experimentar cortes sucesivos de la misma longitud que el lado de la sección del tubo, dejando siempre una de las aristas sin seccionar. Practicaba estos cortes de modo rotatorio, lo que permitió transformar un objeto esencialmente lineal en otro con un comportamiento espacial complejo.
Algo que me entretenía entonces (en realidad, el original lo realice con un tubo de aluminio comprado en el desguace de Armilla), lo he relacionado con el tiempo lo relacioné con una investigación que desarrollé sobre una parcelación urbana extremadamente atomizada, cuya estructura permitía adaptarse a la topografía accidentada en la que se ubicaba.
El original no lo conservo, y lo he restituido
para los visitantes de esta web.Cartulina metalizada.
70 x 25 x 25 cm.
1973-2006 (restitución).
Módulo inicial y combinaciones sucesivas aplicando el efecto espejo.
Las fotografias muestran el método utilizado para generar sucesivas
combinaciones del cubo sobre si mismo.
JULIO JUSTE GEOMETRÍA ESPECULAR 1972 1974