JULIO JUSTE

Mi actividad
como discente
y
creador

1970 1978

PRESENTACIÓN

En esta ocasión presento algunos de los trabajos artísticos que produje durante el periodo de mi actividad como discente.

Visto con cierta perspectiva cronológica, la primera conclusión es que siempre tuve una intensa dedicación en el manejo de formas y en la experimentación de los medios expresivos. Igualmente, se puede constatar la falta de posibilidades de exhibición pública de un creador muy joven que había optado por militar en la vanguardia de las ideas y de la invención sensible. Finalmente, puede comprobarse cómo las series se relacionan con hechos artísticos globales, pero también a las posibilidades materiales que disponía, como las características del taller, que se reducía a mi dormitorio, que además era cuarto para el estudio académico.

Mi actividad como discente, conforme se desarrollaba desde las ciencias experimentales a las humanidades, coincidía con una cierta sensibilidad formal. Creo que esta situación se constata, primero, en mi inclinación por proyectos modulares y seriables, durante los años en que cursé estudios de matemáticas y física con el ingeniero Maximiliano Sánchez Cazorla, asistiendo a un curso que impartía para un grupo de estudiantes que preparaban la selectividad universitaria, para escuelas técnicas superiores. Fue idea de mi hermano Antonio, que tenía una gran amistad con Maximiliano. Ambos murieron jóvenes.

Por el contrario, conforme mis gustos se dirigían definitivamente por la filosofía y la crítica humanística (que coincidió con una posición activista contra la dictadura), los medios adquirieron una dimensión funcional y una compatibilidad, casi equivalente a los recursos de la dicencia, que puedo resumir diciendo que las obras las ejecutaba en la misma mesa que servía para preparar seminarios y exámenes para mi licenciatura en arte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Mi madre y mi hermana Pilar me habían animado a cursar una carrera universitaria, para después dedicarme a lo que me gustara especialmente Los años de facultad yo me entregé seriamente el estudio, pero no abandoné las actividad artística, que, como ya he incado, adquiría cada vez más compatibilidad con los estudios (formatos, soportes y técnicas). Por aquellas fechas tuve la sensación de adquir una formación dual.

Durante los años universitarios intensifique todo lo que estaba relacionado con el texto impreso, y en general, lo que era de naturaleza publicable (heliografía, calcografía y offset [diversas publicaciones universitarias, de caracter cultural alternativo y reivindicativas]). Esta idea de imprimir en si misma era una posición política frente al régimen vigente en España, que le ponía nervioso particularmente toda actividad impresa, que permitiera la divulgación de contenidos que lo sobrepasaran.

Por esta fechas yo había decidido una posición que puedo resumir en este enunciado: La imagen de la vanguardia no debería tener cualquier presentación. Su formalidad tendría que tener un compromiso innovador con la óptica del impreso.

Si tuviera que resaltar un detalle prácticamente común a estas obras sería el verbo cortar, cuya acción, en aquel contexto histórico, equivalía a ruptura con la losa tosca y cruel de la dictadura.

He establecido una síntesis cronológica que permita globalizar la actividad artística que desarrollé mientras concluia mis estudios académicos. Por el momento, algunas obras no están disponibles. Esta cronología incluye enlaces a las imágenes disponibles.

 

CRONOLOGÍA

1970 10 / 10 (óleo sobre arpillera y
témpera sobre papel acuarela).
Serie M M (tinta china sobre papel acuarela).
Escenografía para la obra de teatro Escorial de Michel du Ghelderode.
Dirección de Rafael Santamaría e interpretada por Emilio de Santiago,
José Mª Barbero y la colaboración especial de Joaquín Vida.
Áula Magna de la Facultad de Medicina. Universidad de Granada.

1971 Grabados sobre linóleo: Pájaros y peces
(colección de diez planchas).
Figuras en perspectiva aérea (óleo sobre tela).
Damas y comics (témpera y collage).

1972-1973 Geometría especular: La ventana reglada;
Cortes y destellos;
El cubo generativo.
El prisma seccionado (aluminio laminado y perfiles).
Proyección Negación. Homotecia y armonía (acrílico
sobre aglomerado).

1974 Primeros grabados calcográficos,
en torno a la serie El cubo generativo y otros proyectos. Comienzo de mis estudios universitarios.

1975 Poemas visuales. Lírica y política (collages y rotuladores).

1976-1977 Activismo visual: Edición y agitación.
(rotuladores, helografías, offset y calcografía).
Iniciativas culturales y revindicaciones universitarias.

1978 Hacia otros proyectos.
El paisaje de la poesía: Libros y aguafuertes.
Otras acciones. Finalizo mi licenciatura en arte.

c

 

Curriculum de
Julio Juste
actualizado e ilustrado.

Descarga un PDF