Geometría especular   •   Poemas visuales    •    Edición y agitación        Aguafuertes    •   Dicencia y creación 

Una imágen de agitación política en la calle. La misma imagen se reitera, con modificaciones, como si se tratara de fotogramas de una película.Fig 2

i

Imágenes de la rtepresión policial, de la reivindicación de la amnistía.56 años

Imágenes de la represión policial se enfrentan a unos ciudadanos que se manifiestan democráticamente.56 años

 

         cerrar

HELIOGRAFÍAS POLÍTICAS

Se trata de una colección de obras realizadas en papel vegetal, y más tarde copiadas en papel heliográfico. La acción de reproducir, obtención de copias, era en sí msma una acción contra el régimen no democrático.

Presidía esta iniciativa, la reivindicación de la Declaración de los Derechos Humanos, confrontada con nuestra realidad política y social, que era, justamente, la ausencia de derechos humanos.

La mayor parte de estas imágenes procedían de los semanarios políticos, que por aquellos años se publicaban, y tenía la conciencia, al volverlas a editar, reinsertarlas en el imaginario creativo, como objetos de civilización.

La heliografía denominada J J reportajes, es curiosa, en la medida que, al ofrecer mis servicios profesionales urbanos, inventarios patrimoniales, estadísticas, remodelaciones urbanas, imágenes de masas, los ilustraba con imágenes de las excrecencias que dejan aquellas acciones en la calle. Lo recuerdo como una especie de ironía y angustia sobre si aquellos años serían nuestro futuro o se trataba de algo pasajero.

Conforme las relaciones políticas democráticas se estabilizaban, abandoné estos recursos y me centré en una abstracción introspectiva. Experiencia de la que surgirán numerosos trabajos sobre papel y grabados calcográficos.

 

 

Barricadas, como símbolo y objeto figurativo.Barricadas

La reiteración de una imagen de la violencia del momento, jerarquizada en el espacio del papel insinua niveles de violencia.Niveles de violencia

Heliografía titulada Registros de violencia. Una imagen de de la represión diaria, situada en el vacio del papel, inundada de cruces de registro, insinúa la metáfora que alude el título.Registros de violencia

JULIO JUSTE DERECHOS HUMANOS 1976

 

estructura
transformable

Tres imágenes de la represión, son interpretadas de manera irónico-poética.J J reportero

La imagen del guarda nacional y el coche celular se reitera en la composición como se repetía en la realidad.Represión reiterada

Menú Edición y agitación.itación Imágenes clandestinas relacionadas con los movimientos sociales y culturales. Ir a imágenes Lorca, icono de la libertad. Fanzines e impresos relacionados con la actividad política y universitaria. Texto informativo.